martes, 29 de julio de 2008

capitulo 5

Francesco aunque sorprendido, le pide a su hijo que deje que su madre rehaga su vida, aunque le pide que para su tranquilidad investigue el pasado del chófer de Janette. Mientras esta pide al servicio que traten a Josué como señor. Marco Antonio se ve incapaz de soportar vivir bajo el mismo techo que su madre y su amante y se traslada a un hotel. Gumersindo trata con Francesco el tema del café y de su mala situación, el banquero le insta a que venda sus cafetales a lo que se niega el Barón del café alegando que no se deshará de lo que tanto trabajo le ha costado levantar. Por su parte Mateo está desesperado al no encontrar trabajo, un día en una fábrica grita que todo es culpa del gobierno ganándose asi los comentarios de un hombre que le llama anarquista, llegando a pelear los dos. Tampoco van bien las cosas en la fábrica de Paola que ve como tiene que reducir la jornada laboral y los trabajadores. Hortensia por su parte pregunta directamente a Amadeo si mató a Hernández, pero el hombre le dice que confíe en él. Es hecho preso y al final confiesa que si mató a Hernández pero que cuando llegó a la casa ella ya estaba muerta.
Mientras Francesco se declara en quiebra para no pagar a los comerciantes que le reclaman el dinero, y contrata a Tisiú y su padre para que trabajen con él. La casa de Marco Antonio ya está lista y Janette y Josué se trasladan a ella.
En este orden de cosas, Francesco que no puede superar la crisis económica tan devastadora en el país, se ve obligado a cerrar su negocio, y Augusto trata de convencer a su esposa para que venda las haciendas heredadas de su padre pero Angélica le amenaza incluso con romper su matrimonio si lo intenta. Cuando ya no ve otra salida al problema, Mateo acude a Gumersindo en busca de trabajo, y su ex suegro le propone que vaya a la hacienda a ayudar a Angélica, contento por el logro Mateo cuenta a Juliana la propuesta pero ella se niega ya que sospecha que Rosana irá detrás de él. Atenor sigue buscando trabajo hasta que lo encuentra en la casa de Janette. Mientras Mateo está harto de que lo sigan acusando de anarquista, tanto que está pensando seriamente en convertirse en uno de ellos.
Juliana le comenta a Marco Antonio que Mateo está pensando irse a la hacienda, y éste le responde llevándose a la niña con el. Mientras Mateo habla con doña Socorro que sólo irá a la hacienda si Juliana le acompaña pero Rosana furiosa le asegura que su padre nunca lo permitirá. Por su parte Bartolo va a casa de su compadre a ver como están las cosas, y le dice que mientras sus uvas crecen, el ayuda a sus vecinos, Gumersindo le pide que se quede a ayudarles en la hacienda. Marco Antonio se entera de que Juliana ya no se va a la hacienda pero se niega a entregarle a la niña, amenazando con matar a Mateo. Francesco al ver el estado de su hijo le pide que se vaya de viaje, y Paola le pregunta que hace con la niña....Marco Antonio le dice que se la lleve a Juliana que el no quiere volver a verla más. Francesco le cuenta Gumersindo que todos están en quiebra pero que está tratando de salvar el banco, y Augusto le tranquiliza asegurándole que ya tiene compradores para las haciendas y que ese dinero será `para ayudarle. Paola le cuenta a Juliana que Marco Antonio se ha ido y la joven se queda muy triste, tanto que cuando llega Mateo y se da cuenta del porqué de su tristeza se enfada. Paola al ver la situación de su esposo, le asegura que venderá la fábrica para ayudarle, pero el banquero aunque agradecido le dice que no es necesario. Gumersindo y Augusto van a la hacienda a firmar las escrituras de las haciendas que Augusto ha vendido, Angélica se niega y amenaza a su esposo con dejarle, pero éste decidido le dice que está dispuesto a correr ese riesgo con tal de ayudar a su padre....Angélica enternecida no tiene más remedio que ceder. Luisa descubre entre las pertenencias de Josué algo que indica que el cochero no es quien dice ser, pero al llamarlo por su verdadero nombre le dice a Luisa que guarde silencio.
Francesco tiene verdaderos problemas en el banco y debe despedir a algunos empleados, cuando vuelve a casa triste y abatido su esposa le da el cariño que necesita diciéndole que aún tienen su amor.
Mateo no acepta el trabajo que le ofrece Amadeo, pero Tonito si que lo consigue, y después de comentarlo vuelven a ser amigos y salen a celebrarlo, al regresar a la pensión se enteran de que Amadeo es padre de una niña.
Parece que el caos económico del país está mejorando y todos comienzan a respirar, Gumersindo vende el café que almacenaba en las bodegas, Paola vuelve a admitir a los empleados a los que tuvo que despedir y Francesco ve cómo el banco resurge de las cenizas. También Mateo ha encontrado trabajo en una fábrica. Gumersindo ve a Naná y llama a la muchacha que asustada, le ignora y entra en la mansión donde trabaja.
Rosana no soporta estar más tiempo en casa sin hacer nada y Mariana la anima a acompañarla a visitar a su hijo. La joven accede y queda gratamente sorprendida al ver la dedicación del ama de llaves por los niños del orfanato. En la hacienda, Bartolo lucha para tratar de convencer a los italianos de que no se vayan. Los trabajadores ya han recibido todo el dinero que Gumersindo les debía, pero consideran que es muy poco y prefieren marcharse a Italia. Mateo está optimista y le dice a Juliana que si todo sigue así pronto podrán tener una casa, la joven enamorada le dice que cuando eso suceda podrán tener otro hijo. Con la alegría de la buena marcha de los negocios, Francesco invita a cenar a su socio Gumersindo, y Naná muy nerviosa no quiere servir la comida, pero entre Damián y Atenor la convencen de que afronte la situación, pero Gumersindo no saca nada de su charla con Naná por lo que cuando ve a Atenor en la calle le pregunta a lo que el esposo de Naná contesta que el niño por el que pregunta nació muerto.
Atenor está convencido de que Josué es el hijo de un rico hacendado, mientras que Rosana se niega a que Mateo saque a su hijo de la casa, para así evitar que se vean con Juliana, Mateo le pide a Rosana que hable con Juliana.
Marco Antonio vuelve de su viaje y habla con Rosana, le dice que aunque no la ama, si que sabe que serían felices viviendo juntos, y la besa. Aunque ella le corresponde con frialdad, reconoce más tarde que le ha gustado la acción de Marco Antonio.
Josué, viendo que Atenor le ha descubierto reconoce que es hijo de un hacendado rico, pero que su padre se suicidó cuando el padre de Janette le ganó todo lo que tenía en una mesa de juego. En ese momento Luisa le está comentando a Janette que ha visto documentos de Josué y que se llama Josué Medeiros, Janette reconoce inmediatamente el nombre y se asusta. Cuando el joven vuelve de una de sus salidas nocturnas, Janette le increpa y le dice que sabe toda la verdad, Josué le cuenta su historia y Janette le dice que no pueden seguir viviendo juntos, Josué le dice que aunque al principio lo hizo por venganza ahora es distinto: la ama y aceptará hacer lo que ella quiera.
Marco Antonio galante como siempre, le envia un ramo de flores a Rosana y acude a visitarla, la madre de la joven le recibe con mucha frialdad, y se queja a su yerno Augusto de que su hija no es un trapo que se tira y se recoge cuando a uno le dé la gana. Ajenos a todo esto, Marco Antonio besa a Rosana cuando ésta le acompaña hasta la puerta. Mientras en la otra casa de la Avenida Paulista, Tiziú comenta con su padre si no sería mejor decirle a José Alceu quien es su verdadero padre, pero Damián le aconseja que lo deje estar ya que el niño ha aceptado a Atenor como su verdadero padre, Tisiú se queda tranquilo, pero Jose Alceu ha escuchado toda la conversación y terminan hablando del tema.
Marco Antonio va a la pensión a ver a su hija y le cuenta a Juliana que aunque se fué para olvidarla no lo ha logrado, mientras están charlando aparece Mateo y Doña Dolores le avisa de que está visitando a Ana, los dos rivales tienen una conversación en la que reconocen que tienen que intentar llevarse bien, por el bien de los hijos, y que por supuesto Marco Antonio podrá seguir visitando a su hija. Luego Marco Antonio va a visitar a Rosana, y la joven se muestra nerviosa porque su padre no quiere hablar con él, el joven intenta convencerla de que vivan juntos y que si sus familias se oponen, podrían escaparse juntos, Rosana al oír esas palabras y como única respuesta le besa con pasión. Su hermana Angélica le dice que sus padres se la pasan discutiendo por esa relación que ella tiene con Marco Antonio, Rosana le dice que se ha dado cuenta de que realmente ama a Marco Antonio y que a partir de ahora hará su propia vida. Por su parte el joven le dice a Don Francesco que tiene pensado irse a vivir con Rosana a la casita dónde su padre vivía con Paola, el padre aunque no termina de creérselo parece que su hijo está firmemente decidido. Mateo le cuenta a Juliana que ha tenido una pelea con un superior, y que posiblemente le obliguen a irse del trabajo, pero que el trato que les estaban dando a él y a los otros empleados le hizo actuar así.
Rosana se encuentra con Marco Antonio en la casita de Paola y los jóvenes disfrutan de ese encuentro, pero cuando Rosana vuelve a su casa y le explica a su padre que se va a vivir de nuevo con Marco Antonio, Gumersindo la echa de su casa y le obliga a dejarles alli a su hijo. Juliana le cuenta a Mateo lo que ha pasado, Mateo va a buscar a su hijo, y Gumersindo se lo entrega, asegurándo que nadie va a quitarle a su hijo. A la mañana siguiente Maria Socorro y su hija Angélica van a ver a Rosana y contarle lo que ha pasado, Rosana monta en cólera y reniega del nombre de su padr

No hay comentarios: